RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN de la MAMA (SEDIM) PARA EL MANEJO DE MUJERES CON ANTECEDENTE DE VACUNACIÓN PARA COVID-19  RECIENTE.

Marina Álvarez Benito, Carmen Carreira Gómez, María Martínez Gálvez, Ana Rodríguez Arana, Cristina Romero Castellano

El enfoque diagnóstico de la adenopatía axilar unilateral en pacientes con vacunación reciente para COVID-19 está basado en el consenso de la opinión de expertos.  

Ante la incertidumbre generada por la conveniencia o no de la realización de mamografía en el contexto de cuadro de linfadenitis postvacunación reciente contra la COVID-19, la SEDIM, representada por un comité de expertos, ha elaborado una guía de recomendaciones para el manejo de mujeres que precisen mamografía, tanto en el ámbito de cribado como en el asistencial, tras revisar la evidencia disponible.

Entendemos que la responsabilidad del manejo de pruebas de las pacientes es del colectivo radiológico y que el aplazamiento de las mismas, tanto en cribado como en seguimiento habitual, puede crear alarma y generar ansiedad y retrasos innecesarios (complicando las labores de citación).

Nuestro mensaje para la población «general» es el siguiente:

La presencia de adenopatías axilares en el lado vacunado es una reacción previsible tras la vacuna contra la COVID-19, que no precisa de consultas ni pruebas específicas. Si el aumento de tamaño de los ganglios persiste en el tiempo más de 6 semanas sin observar disminución progresiva de los mismos, puede consultar con su médico de Atención Primaria.  Acuda a su cita habitual de mamografía y comunique el antecedente de la vacunación, con el fin de facilitar la interpretación del estudio.

En el siguiente documento se detalla el manejo para cada población específica.  Esperamos que esta posición ayude a la población a seguir confiando en los programas y en los seguimientos, sin crear alarmas frente a la vacuna ni retrasos en las pruebas diagnósticas, y que pueda servir de guía tanto para los responsables de los programas de cribado como el manejo de la paciente sintomática, garantizando el adecuado manejo de cada caso concreto.

Descarga aquí el documento completo