s

CURSO APLAZADO

NUEVAS FECHAS:
2 Y 3 DE JULIO DE 2020

AVISO IMPORTANTE

Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud para la prevención de la transmisión del nuevo coronavirus 2019 NCOV a profesionales sanitarios, nos vemos obligados a aplazar la realización del  Curso de actualización en estadificación ecográfica y manejo axilar en cáncer de mama, previsto para el 26 y 27 de marzo, a los días 2 y 3 de julio de 2020.

Los profesionales sanitarios deben abstenerse de organizar o asistir a eventos científicos con afluencia superior a 20-25 personas, en las tres próximas semanas y posteriormente según evolución de propagación de dicho virus.

Ante la incertidumbre del desarrollo de los acontecimientos,  y en aras de garantizar la máxima seguridad de nuestros profesionales, desde SEDIM posponemos  el curso previsto de axila a la nueva fecha en la que podamos garantizar la máxima seguridad de no transmisión del coronavirus.

Lamentamos todos los posibles inconvenientes que se puedan derivar de esta decisión, ajena a nuestra voluntad, pero que todos entendemos como necesaria para evitar consecuencias mayores.

 

Atentamente

Dra. María Martínez Gálvez
Presidenta SEDIM

Objetivo principal

Curso teórico práctico de contenido eminentemente radiológico, de interés general para clínicos con dedicación a la patología mamaria.

Unificar el manejo ecográfico axilar en las distintas poblaciones de pacientes con cáncer de mama en base a las evidencias clínicas que avalan la seguridad de omitir la linfadenectomía en determinados supuestos, evitando el sobretratamiento y la infraestadificación.

Comenzaremos revisando las bases anatómicas del territorio ganglionar regional en cáncer de mama y repasaremos la semiología ecográfica en axila normal y metastásica. A continuación centraremos la atención en la traducción del parámetro N clínico y radiológico al radiólogico, basándonos en el TNM de la 8º edición, unificando criterios para la estadificación.

Repasaremos, desde el punto de vista clínico, toda la evidencia actual extraída de los ensayos dirigidos a evitar linfadenectomía en axila positiva tanto en pacientes con indicación de CC como mastectomía y quimioterapia neoadyuvante. También tendremos espacio para revisar las distintas técnicas y contextos de estudio anatomopatológico del ganglio, así como para la revisión de la aportación de la medicina nuclear en la estadificación ganglionar.

Centraremos especialmente la atención en el concepto de “carga metastásica” y en el manejo ecográfico en la práctica clínica de pacientes que cumplan criterios del ensayo ACOSOG Z0011, en base a nuestra experiencia y a nuestra práctica clínica. Presentaremos el algoritmo de decisión de nuestra Unidad, intentando centrar la atención en cuándo la punción del ganglio de sospecha aporta valor en el manejo de la paciente.

La última jornada está orientada a la paciente con indicación de quimioterapia neoadyuvante en la que nos centraremos en las maniobras radiológicas orientadas a evitar la linfadenectomía tras respuesta completa ganglionar: selección de pacientes para marcaje ganglionar, tipos de marcajes, recuperación y manejo según resultado AP.

Todos los aspectos reseñados serán resumidos en los correspondientes algoritmos que presentaremos durante la jornada y que tendremos ocasión de debatir conjuntamente.

Os esperamos en Murcia.
Dra. María Martínez Gálvez

Contacto

SECRETARÍA TÉCNICA

THEORIA CONGRESOS
Tel. 960 72 82 12
Mail: cursos@sedim.es